jueves, enero 12, 2006

Desarrollo endógeno planificado*

Claro, Manuel, si se hubiera hecho un concurso de credenciales para contratar ese trabajo que se dio a Iberinco, tal vez se habría encontrado una empresa venezolana con capacidad y experiencia superior a la de Iberinco... pero no hubo concurso porque la Ley de Licitaciones no obliga a hacer concursos cuando se trata de emergencias. En este caso, el sistema eléctrico de Falcón está en emergencia, lo que permite que a dedo se contrate a la empresa que mejor capacitada se considere para desarrollar el proyecto... o a la primera que se tenga a mano, porque emergencia es emergencia y tampoco es que va a estar uno con preciosismos para escoger la que subsane la emergencia, no vaya a ser que se nos viaductice el sistema eléctrico falconiano, sobre todo con lo fácil que es que un sistema eléctrico se caiga. Claro, es más fácil levantarlo que levantar un viaducto, pero no por eso va uno a descuidarse y meterse en camisa de once varas porque cuando un sistema eléctrico se cae no hay carretera vieja por donde mandar el flujo eléctrico, ni avionetas ni helicópteros para transportar electrones. Y dime tú qué es más importante: ¿Que se resuelva la emergencia, aunque por mala suerte le haya tocado a una empresa española la loter... perdón, el trabajo, o que sean cooperativas o empresas venezolanas las que resuelvan la cosa cuando ya el viaduc... perdón, cuando ya el sistema eléctrico está caído y los falconianos que no ven luz sino cuando sale el sol y tienen que enfriar las cervezas a punta de cava y brisas marinas?

¿Qué querías, Manuel? ¿Que se pusieran en CADAFE a analizar las chorrocientas carpetas de empresas y cooperativas venezolanas que pueden hacer el trabajo de construir las subestaciones y líneas que hacen falta en Falcón? Nada de eso, Peloponeso. Yo me imagino que el día en que se presentó la emergencia en Falcón, porque seguramente fue de un día para otro el asunto, el que tomó la decisión agarró el primer folleto de empresa de proyectos llave en mano que había sobre su escritorio, buscó el número de teléfono y lo marcó, sin ponerse a ver si el chorro de números era porque era un empresa de España o de Barinas, porque en Barinas, como en cualquier estado de Venezuela, hay la cooperativa que juega garrote capaz de hacer no te digo subestaciones para Falcón, sino puentes sobre el Orinoco y refinerías para Bolivia y limpiezas de las quebradas del Bronx y todo lo que se te ocurra, pero la emergencia de Falcón no era como para estar pidiendo ofertas y evaluando y que si tráeme los currículos de los que manejan las máquinas de soldar porque no los metiste, o se te olvidaron los estados financieros auditados de los últimos tres años y ahora tengo que explicarte qué es eso de un estado financiero y claro, como la cooperativa se creó hace apenas cuatro años y todavía no le han dado un trabajito, qué estado financiero ni que estado financiero, estado financiero caótico es lo único que tenemos, dirá el Tesorero de la Cooperativa, que es el mismo Presidente y Vicepresidente y Director y Gerente de Recursos Humanos y no es secretaria también porque ese trabajo lo está haciendo la jeva.

Así que, Manuel, no te quejes y manda a imprimir folletos para llenar los escritorios de los tomadores de decisión. Es una cuestión de marketing y de estar donde hay que estar cuando hay que estarlo. Recuerda poner en el folleto que tú no haces un trabajo de ésos sin llevar al cliente a la fábrica donde hacen los transformadores de corriente y los switchgears y los teléfonos celulares, porque está bien que haya emergencia, pero tampoco va uno a tomar decisiones de instalar equipos sin que el cliente compruebe que eso es lo que quiere porque lo primero es el cliente y no lo puedes llevar a Valencia, Carabobo, ni a Mérida, Mérida, ni a San Francisco, Yare, ni a San Antonio, Táchira, sino a Valencia, España, o a Mérida, México o España, o a San Francisco, California, o a San Antonio, Texas, porque ahí es donde se fabrica lo que hay que ver.

Y no te pongas, Manuel, a estar regando especies como la de que no se está considerando a las empresas de ingeniería nacional, porque ésas las tenemos reservadas para los proyectos que están en el Plan de Desarrollo del Servicio Eléctrico Nacional, que por el momento se mantiene en secreto porque todavía no cuadran las cifras de demanda con las de oferta de gas y con las de las cooperativas eólicas y las de geotermia, porque no me vas a negar que si hay aguas termales es porque debajo del territorio nacional la cosa está que arde, como por encima, y a eso se le puede sacar el jugo, digo a lo que está por debajo, y los planes tienen que hacerse bien porque si no vienen a decir que uno es un improvisado porque se puso a hacer un plan donde hay un cerro de proyectos de generación con gas sin que haya gas, y no es nada fácil hacer un plan de ésos pensando que todo el mundo va a tener electricidad aunque no la pague porque podrás morirte de hambre o de enfermedad pero no a oscuras.

Simón Saturno G.
Enero 12, 2006

________________________
* Respuesta a Manuel, que después de citar la noticia de que "Iberinco, filial de ingeniería y construcción del conglomerado eléctrico español Iberdrola, se adjudicó un contrato de 79,4 millones de dólares para reforzar la infraestructura eléctrica en Venezuela, específicamente de Falcón" (El Universal, Caracas, enero 12, 2006), expresa: “Como si no hubiera empresas venezolanas para hacer este trabajo... ¡Viva el desarrollo endógeno...!”.

No hay comentarios.: